A decir verdad, tengo debilidad por el Rolex Day-Date 36. Quizás sea comprensible, entonces, que sintiera algo de envidia cuando el Day-Date 40 recibió números romanos deconstruidos y de aspecto atractivo en 2015, pero el 36, el original, no. Nunca había gastado mi dinero imaginario en otra cosa con tanta rapidez. Unos 9 años después —lento, incluso para los estándares de Rolex— la compañía finalmente trajo esta versión única de índices aplicados a la versión de tamaño original. Y como esta es una opinión personal, también me quedo con mi metal precioso favorito: Contemplen el reloj Las mejores réplicas de relojes Rolex Day-Date 36 con números romanos, en oro amarillo, con la referencia 128238-0113.
¿Por qué tanto amor por el Day-Date 36? Para mí, lo importante es su combinación de lujo ostentoso y relevancia histórica (dentro del ámbito de los relojes Rolex falsos baratos y tal vez incluso un poco más allá.), así como el hecho de que tiene todo a su favor para seguir siendo tan relevante en los próximos 50 años como lo ha sido en los últimos 50 (69, en realidad), y por último, pero no menos importante, que es tan duradero y fiable como cualquier reloj de oro macizo podría ser. También es tan repulsivo como cualquier reloj de oro macizo, así que no te culparé si lo odias, ni a quienes lo presumen con una camiseta blanca. Quizás ellos sean la razón por la que no podemos tener cosas bonitas, pero esa conversación es para otro momento.
Mejores copias de relojes Rolex actualizó el Day-Date 36 en 2019, dotándolo de un movimiento de 32 generaciones, 4 años después de que lo recibiera la versión de 40 mm de ancho. Al mismo tiempo, Rolex modificó discretamente el perfil de la caja. Hasta entonces, el DD36 tenía una sección transversal trapezoidal, con la caja más ancha cerca de la parte trasera y más estrecha cerca del bisel, lo que le otorgaba a este reloj, relativamente pequeño, una presencia imponente. La caja, nueva para 2019, presenta curvas compuestas, similares a las del lateral del Daytona y el Yacht-Master de acero, que le confieren un aspecto más delicado. Personalmente, prefería la versión anterior, ya que tenía la energía más adecuada para el reloj “President”. Este nuevo modelo se parece a cualquier otro reloj Rolex, que, a su vez, es menos especial y menos potente. No puedo decir cuántos propietarios del Day-Date 36 han notado, y mucho menos les ha importado, este cambio, pero estoy seguro de que todos coincidiríamos en un porcentaje muy bajo.
Volviendo a la esfera. Los índices aplicados son una ventaja porque aportan profundidad y una complejidad distintiva a cualquier esfera. La esfera base del clon suizo Rolex Day-Date 36 con números romanos es tan simple como parece: blanca lacada, con una sencilla vía férrea como escala de minutos en su periferia. A pesar de su constante búsqueda de la excelencia, Rolex tiene una larga tradición de problemas de legibilidad: el Day-Date 40 tenía combinaciones de esfera y manecillas absolutamente terribles, que eran ilegibles durante largos periodos, mientras que todos los Cellini modernos con esfera negra eran ilegibles constantemente. Este Day-Date 36 no presenta ninguno de estos problemas: las manecillas facetadas y los marcadores de hora (todos elaborados en oro amarillo macizo de 18 quilates) destacan sobre el brillante fondo incluso con la luz más tenue.
Su ejecución también es bastante sólida. A lo largo de los años, Rolex, como casi todos los demás, ha tenido dificultades para mantener todas sus manecillas e índices impecables; a veces se encontraban pequeñas motas de polvo. Si bien esto varía de un reloj a otro, el fresado, la decoración y la instalación de estos marcadores de hora son fantásticos y un punto culminante del réplicas perfectas de relojes Rolex. Los índices son increíblemente altos y tienen dos facetas angulares en su parte superior, lo que los eleva aún más. Sin embargo, mi parte favorita es, sin duda, el pequeño cañón entre las dos líneas del cinco romano (“V”) y el diez (“X”). También fue ingenioso añadir el “IIII”, técnicamente incorrecto, como un cuatro; me recuerda a las esferas de los relojes antiguos que se usaban para equilibrar ópticamente el “VIII” en el lado opuesto.
Es más difícil arruinar el Rolex Day-Date 36 falso más vendido que mejorarlo. Durante casi siete décadas, ha sido uno de los pocos referentes históricos de los relojes de vestir íntegramente en oro, gracias a sus proporciones casi perfectas, su gran durabilidad, su diseño duradero y su acabado. Lo interesante es que estos números romanos aplicados son indudablemente modernos: las tecnologías de fabricación que permiten su producción en masa simplemente no existían durante el siglo XX, lo que significa que estas esferas claramente datan de las décadas de 2010 y 2020. Y, sin embargo, no hay que preocuparse de que estos relojes parezcan anticuados.
Un reloj para siempre para muchos y un ostentoso ejercicio para otros, el Day-Date 36 llegó para quedarse y, al parecer, para encarecerse año tras año. Aunque Rolex considera y cotiza estas esferas como opciones básicas, este Rolex Day-Date 36 con números romanos tiene un precio de 39 000 USD, unos 10 000 USD más que el precio base del Rolex Day-Date 36 en 2019, Y los relojes Rolex de reproducción de alta calidad reloj ya contaba con este movimiento actualizado. Esto supone un aumento de más del 30 % en tan solo cinco años. Puede obtener más información en el sitio web de la marca.